Psicología de la Creatividad

Postgrado en Psicología de la Creatividad


Estudio de la Creatividad desde la perspectiva de las Ciencias de la Conducta i la Mente.

Presentación

... SON CONCEPTOS utilizados muchas veces como sinónimos. La creatividad es considerada muchas veces como una característica exclusiva de algunas personas. La Psicología reconoce que la creatividad es una característica de la persona que la desarrolla según el contexto físico y social en el que vive y en este Postgrado la abordamos de forma profunda e integral.
E L ESTUDIO de aquellas personalidades que socialmente son considerados creativas, muestra la complejidad del proceso creativo y la interacción de variables como la motivación y la emoción, el proceso cognitivo en su totalidad (atención, percepción, memoria, pensamiento) así como las habilidades y competencias necesarias que permitan poner de manifiesto la nueva idea o solución sea por medio del lenguaje verbal y/o escrito, del lenguaje no verbal o de cualquier otro tipo de comunicación que construye el objeto creativo/original, sea este tangible o intangible como es el caso de una composición musical.

Pensamiento Creativo

Con la Diplomatura del Postgrado en Psicología de la Creatividad se vinculan los conocimientos definidos por Grados Universitarios con las diferentes actividades profesionales que piden competencias y habilidades para encontrar nuevas soluciones a situaciones o problemas de la vida cotidiana, laboral, científica y empresarial.

El Producto Creativo

Diferentes profesionales (filósofo, científico, publicista, diseñador, multimedia, empresario, escritora) presentan su experiencia de resolver situaciones o problemas de manera creativa. Se reflexiona sobre lo que es creatividad y sus aspectos legales y sociales.
  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

El Proceso Creativo

Motivación y Emoción. La motivación motor de la acción. La emoción como sentimiento y como activación. La satisfacción estética. La posición del problema: pensamiento divergente e inteligencia Pensamiento e inteligencia. Pensamiento convergente o divergente. Pensamiento Lateral. Modelos de ideación. Hemisferios y especialización: hechos y mitos.
  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

La Construcción Creativa

Lenguaje y retórica La percepción del lenguaje. La semántica y la pragmática. La retórica y sus leyes. Atención, percepción, memoria En la construcción de la realidad intervienen diferentes procesos. Estos intervienen facilitando o dificultando las capacidades creativas de la persona. Comunicación Persuasiva.
  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Taller de Técnicas de Creatividad

En el taller se practicarán un conjunto de técnicas creativas aplicadas al tema que se expone a lo largo de todas las asignaturas. Técnicas analógicas, bisociativas, intuitivas, miméticas y narrativas.
  • 12 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Objetivos

Principios básicos
Conocer los principios básicos, metodológicos y técnicos para el desarrollo personal y laboral, de forma creativa.
Desarrollo de competencias
Desarrollar capacidades para el diseño, producción y evaluación de proyectos.
Liderazgo
Desarrollar capacidades para liderar grupos y / o dirigir empresas.
Soluciones
Desarrollar las capacidades cognitivas y su integración en el proceso de encontrar soluciones originales en el propio ámbito personal y laboral.

Fórmate en Psicocreatividad


La formación académica del Postgrado en Psicología de la Creatividad, el Postgrado en Comunicación Creativa y el Máster en Psicocreatividad te prepara para desarrollar tu carrera en las industrias más creativas e innovadoras de cada sector.


Competencias Becas y Ayudas Prácticas