Plan de estudios

Postgrado en Psicología de la Creatividad


Estudio de la Creatividad desde la perspectiva de las Ciencias de la Conducta y la Mente.

Presentación

... SON CONCEPTOS utilizados muchas veces como sinónimos. La creatividad es considerada muchas veces como una característica exclusiva de algunas personas. La Psicología reconoce que la creatividad es una característica de la persona que la desarrolla según el contexto físico y social en el que vive y en este Postgrado la abordamos de forma profunda e integral.
E L ESTUDIO de aquellas personalidades que socialmente son considerados creativas, muestra la complejidad del proceso creativo y la interacción de variables como la motivación y la emoción, el proceso cognitivo en su totalidad (atención, percepción, memoria, pensamiento) así como las habilidades y competencias necesarias que permitan poner de manifiesto la nueva idea o solución sea por medio del lenguaje verbal y/o escrito, del lenguaje no verbal o de cualquier otro tipo de comunicación que construye el objeto creativo/original, sea este tangible o intangible como es el caso de una composición musical.

Pensamiento Creativo

Con la Diplomatura del Postgrado en Psicología de la Creatividad se vinculan los conocimientos definidos por Grados Universitarios con las diferentes actividades profesionales que piden competencias y habilidades para encontrar nuevas soluciones a situaciones o problemas de la vida cotidiana, laboral, científica y empresarial.

El Producto Creativo

Diferentes profesionales (filósofo/a, científico/a, publicista, diseñador/a, multimedia, empresario/a, escritor/a) presentan su experiencia de resolver situaciones o problemas de manera creativa. Se reflexiona sobre lo que es creatividad y sus aspectos legales y sociales.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

El Proceso Creativo

Motivación y Emoción.
La motivación motor de la acción.
La emoción como sentimiento y como activación.
La satisfacción estética.
La posición del problema: pensamiento divergente e inteligencia
Pensamiento e inteligencia. Pensamiento convergente o divergente.
Pensamiento vertical y lateral.
Modelos de ideación.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

La Construcción Creativa

Lenguaje y retórica
La percepción del lenguaje.
La semántica y la pragmática.
La retórica y sus leyes.
Atención, percepción, memoria.
En la construcción de la realidad intervienen diferentes procesos. Estos intervienen facilitando o dificultando las capacidades creativas de la persona.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Taller de Técnicas de Creatividad

En el taller se practicarán un conjunto de técnicas creativas aplicadas al tema que se expone a lo largo de todas las asignaturas.

  • 12 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Objetivos

Principios básicos
Conocer los principios básicos, metodológicos y técnicos para el desarrollo personal y laboral, de forma creativa.
Desarrollo de competencias
Desarrollar capacidades para el diseño, producción y evaluación de proyectos.
Liderazgo
Desarrollar capacidades para liderar grupos y / o dirigir empresas.
Soluciones
Desarrollar las capacidades cognitivas y su integración en el proceso de encontrar soluciones originales en el propio ámbito personal y laboral.

Postgrado en Comunicación Creativa


Técnicas y métodos de comunicación creativa, estratégica y persuasiva.

Presentación

E N DIFERENTES ACTIVIDADES PREOFESIONALES de los Grados Psicología y de Publicidad y Relaciones Públicas se piden competencias y habilidades que son compartidas por diferentes perfiles profesionales de empresas de comunicación, de investigación y servicios de información, de agencias de creatividad, de planificación estratégica, etc. Con los estudios aquí propuestos se da una respuesta concreta a estas necesidades profesionales
L A TRAYECTORIA DE 20 EDICIONES del postgrado, ahora en formato de Bolonia, aporta un conocimiento real de las necesidades de las empresas y los perfiles profesionales y actitudes personales que actualmente tienen más demanda. Es un programa testado.

Creativos Profesionales

Los y las titulados y tituladas del Postgrado podrán desarrollar sus funciones en las áreas de planificación estratégica en comunicación, creatividad publicitaria, investigación motivacional y de mercado, análisis de tendencias, valores y estilos de vida, estrategias de marca (branding), creación de nombres de empresas y productos (naming).

Estructurar y Presentar

El análisis de los diferentes tipos de presentaciones, las partes de una presentación, la comunicación verbal y no verbal, los soportes técnicos... La presentación es una herramienta fundamental para presentar todo tipo de proyectos.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Comunicación Estratégica y BTL

Qué comunicar, a quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué, son las bases para realizar una comunicación planificada en base a los objetivos marcados. La planicación, la ejecución y el control son la base de la comunicación estratégica.
Descripción y análisis de las técnicas de comunicación no publicitarias. El márqueting directo, las promociones, el PLV, merchandising, Internet... son herramientas de comunicación muy potentes a la hora de desarrollar los planteamientos estratégicos de comunicación.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Estrategias Creativas

La creatividad es el ingenio provocado voluntariamente y como si fuera un músculo más, reacciona a los estímulos y gana potencia con el ejercicio. Aprender primero a identificar la creatividad y entonces desarrollarla entre nuestros propios actos y saber distinguirla del ingenio, de la perspicacia, de la agudeza.

  • 6 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Creatividad Gráfica, Audiovisual e Internet

Comunicarnos mediante imágenes y sonidos, estando sujetos a un tiempo muy limitado y definido, constituye uno de los mayores retos del profesional de la comunicación. La dirección creativa tiene que someterse a unas limitaciones muy rígidas e inamovibles.

  • 12 créditos ECTS
  • Asignatura Obligatoria

Objetivos

Dirección Creativa
Conocer los principios básicos, metodológicos y técnico para el desarrollo de la dirección en las empresas en general y las de comunicación en particular, de forma creativa.
Diseño y producción publicitaria
Desarrollar capacidades para el diseño, producción y evaluación de proyectos de comunicación en empresas de publicidad y comunicación para anunciantes.
Campañas
Desarrollo de campañas de comunicación integral, virales y transmedia.
Soluciones TIC
Conocer las aplicaciones profesionales de las tecnologías de la información o del conocimiento para poder ser utilizadas como herramientas estratégicas de comunicación encaminadas a la resolución de problemas tanto sociales como productivos
3-trabajo-de-fin-de-master-70x70px

Trabajo de Fin de Máster


Para aquellos alumnos y alumnas que quieran optar por el título de Máster en Psicocreatividad.

Obtención del Título

Se busca vincular las áreas de conocimientos definidas a través de los Grados específicos de Psicología y de Ciencias de la Comunicación y de forma indirecta con Ciencias Empresariales y de las Ciencias Sociales, en general.

En el ejercicio de la actividad para la que preparan los estudios mencionados, piden competencias y habilidades que son compartidas por diferentes perfiles profesionales de empresas de comunicación, de investigación y servicios de información, de agencias de publicidad, de planificación estratégica, de iniciativas empresariales, etc.

Con los estudios aquí propuestos se da una respuesta concreta a estas necesidades académico-profesionales.

Objetivos

Comunicación Publicitaria
Desarrollar capacidades para el diseño, producción y evaluación de proyectos de comunicación en empresas de publicidad y comunicación para anunciantes.
Dominio de las TIC
Conocer las aplicaciones profesionales de las tecnologías de la información o del conocimiento para poder ser utilizadas como herramientas estratégicas de comunicación encaminadas a la resolución de problemas tanto sociales como productivos.
Comunicación Creativa
Conocer los principios básicos, metodológicos y técnicos para el desarrollo de la dirección en las empresas en general y las de comunicación en particular, de forma creativa.
Campañas
Desarrollar campañas de comunicación integral, viral y transmedia.
Creatividad empresarial
Conocer y utilizar adecuadamente las técnicas que favorecen desarrollar nuevas ideas y/o dar soluciones a los problemas empresariales.
Liderazgo
Desarrollar capacidades para liderar grupos y/o dirigir empresas.
Creatividad Personal
Desarrollar las capacidades cognitivas y su integración en el proceso de encontrar soluciones originales en el propio ámbito personal y laboral.

Elaboración y defensa de un Trabajo Final de Máster (TFM) bajo tutorización de un profesor ante un Tribunal Universitario para obtener el Título de Máster en Psicocreatividad. Este debe incluir de los siguientes apartados (sin excluir ampliaciones, anexos, etc.):

· Justificación personal del tema elegido y objetivo que se propone alcanzar.

· Revisión bibliográfica y/o documental sobre el tema con las soluciones aportadas.

· Discusión crítica de dichas aportaciones y concreción del objetivo inicial a investigar.

· Metodología y Procedimiento a seguir para aportar nuevos datos al problema planteado.

· Realización y desarrollo de la investigación.

· Presentación de los datos o resultados obtenidos.

· Análisis y discusión crítica de los mismos.

· Conclusiones.

· Referencias bibliográficas y documentales utilizadas en el trabajo.

  • 15 créditos ECTS
  • Obligatoria

Itinerarios

El Máster en Psicocreatividad se puede cursar mediante dos opciones:
  • Matricularse en el Máster completo.
  • Matricularse en los estudios intermedios del programa: la Diplomatura de Postgrado en Psicología de la Creatividad y la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Creativa, y una vez superadas las dos, matricularse en el Trabajo de Fin de Máster.

Fórmate en Psicocreatividad

La formación académica del Postgrado en Psicología de la Creatividad, el Postgrado en Comunicación Creativa y el Máster en Psicocreatividad te prepara para desarrollar tu carrera en las industrias más creativas e innovadoras de cada sector.

Competencias Becas y Ayudas Prácticas